viernes, 24 de octubre de 2014

Ensayo de Dolores Pincheira

DOLORES PINCHEIRA

Escritora Chilena de Concepción


Dolores Pincheira nació  en Concepción  el año  1914 falleció en Santiago de _Chile  1994  hizo sus primeros estudios en el liceo de niñas de Concepción  continuando en la U de Concepción. Una joven alegre muy estudiosa siguiendo el ejemplo de su padre profesor  del liceo de hombres  Aníbal Pincheira Toro siendo destacado como maestro que se le recuerda por un busto en el internado del liceo de hombres Enrique  Molina Garmendia  Dolores  Pincheira con un padre ejemplar a los veinte años recibe  el título de profesora del estado en asignatura de inglés  ella  siempre dijo “Seré  una maestra que enseñe porque fuerte es mi devoción.
       No solo se destacaba como maestra por su intelecto sino también por su elegancia, estampa, fineza y ese gran amor que emanaba a sus alumnos  considerando su firme carácter y sensibilidad,  soñadora y diligente, poeta por naturaleza,  comunicativa, comprensiva, observadora, sus ideas constructivas y respeto hacia los demás la dotaban de una grandeza de maestra, madre, amiga, mujer de muchos talentos.
Fue  profesora del liceo de hombres de Concepción, fue subdirectora y Directora en los liceos de niñas de Valdivia, Pto. Montt, Temuco y San Fernando. Desarrolló  una gran labor en favor de la cultura y el arte, por medio de la prensa, las radios  locales, todos sus textos  de poemas como también los ensayos han sido declarados como ayuda didáctica para la enseñanza de las clases de castellano para  liceos y Universidades por el Ministerio de Educación.


       Tuvo un gran reconocimiento en 1985 las  municipalidades de La Serena y Vicuña y la Gobernación de Coquimbo auspiciaron la reedición  de su libro “Gabriela Mistral Guardiana de la vida” Con motivo de haberse cumplido los cuarenta años de la otorgación del premio nobel de literatura a la ilustre poeta Chilena Gabriela Mistral. La cuarta región  se destaca por su amor a las letra y el reconocimiento a nuestro premio nobel orgullo para nosotros los Chilenos.
       Dolores Pincheira  figura en las siguientes antologías:
Antología  breve de 20 poetas de América por José Jurado Morales
       Antología La mujer en la poesía Hispano Americana por Oscar Abel Laga Luppi.
       Antología  de letras femeninas de la asociación  de literatura femenina hispánica de la Universidad de Texas USA.
       Antología  de poetas contemporáneos Chilenos por Carlos René  Correa.
       Antología  del primer encuentro de la poesía del mar por Hernán Alvez y Matías Cardal.
       Diccionario de la Literatura Chilena por Efraín Smulewiez.
       Antología  la mujer en la literatura Chilena  por Juan  Villegas profesor de la Universidad de California.
       Visión de mundo y poesía  femenina  de Juan Villegas.

LIBROS PUBLICADOS.
1868 Apología de la tierra
1973 Canto a Concepción con prólogo de premio nacional Hernán  del solar el año 1968.
1974 Mi cielo derribado prólogo de Carlos René  Correa.
1979 Ensayo Gabriela Mistral guardiana de la vida prólogo de Gonzalo Orrego.
1981 Campañas del recuerdo prólogo del académico de la lengua Matías Rafide.
1984 Ensayo de walt whitman prólogo de Eugenio García.





       Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga)

 Premio nobel de Literatura 1945 nació en Vicuña  Coquimbo Chile el día 7 de abril 1889 murió  en el hospital Hempstead de Nueva York el 10 de enero 1957 fue cónsul de Chile en varios países España, Portugal, Francia, Estados Unidos y Brasil. También permaneció dos años en México. Colaborando en la reforma  escolar que en la nación Azteca se llevó a cabo. Sus primeros  libros  publicados Desolación y Ternura.
       Gabriela Mistral  es el orgullo de todos los Chilenos nos representó en el extranjero con honor y dignidad, sus poemas son motivo de admiración que nos purifica el alma.


DOLORES PINCHEIRA

       Mi Maestra, amiga y madre adoptiva fue como la estrella que iluminó  mi camino en el tiempo sin darme cuenta del tiempo milagro del destino.

       Es como si  fuera ayer cuando llegué  a esa hermosa ciudad de Temuco Hoy Región de la Araucanía  siendo solo una niña con uniforme  azul y calcetines blancos ingresé  a las aulas del liceo de niñas Gabriela Mistral integrando el tercer año B. Por razones que ignoro, mis compañeras me eligieron presidenta de curso. No sé si fue broma o muy  en serio una compañera me manifestó lo siguiente: “La  Directora Dolores Pincheira está enferma y tu como nuestra presidenta debes  ir a saludarla en nombre de nuestro curso el tercer año B.”
       Por mi corta edad y sin experiencia en actos cívicos fui a saludar en nombre de mi curso a nuestra Directora.
       La portera del departamento de la Directora que quedaba en el mismo edifico del liceo, me hizo pasar gentilmente. Tímida haciendo un gran esfuerzo para decir lo que realmente debía  decir, después  de un breve ensayo, nerviosa y mis mejillas muy sonrojadas,  terminé mi discurso en nombre de mis compañeras del curso tercer año de humanidades.
       La Directora Señora Dolores Pincheira que permanecía en sus cama de dos plazas, con blancas sábanas  bordadas,  un hermoso cubre cama, no recuerdo el color,  almohadones también  bordados, la marquesa  de maderas nobles, un ventanal  con cortinajes  finos y elegantes, muebles en color roble,  lámparas de lágrimas, un ambiente perfumado, el amor y la sencillez  de tan noble personaje me hacía pensar en un cuento de hadas.
       La gentileza de esta joven y bella Dama me conmovió  tanto que creo que lo amorosa de su persona me hizo rebotar más de una lagrima, en mi inocente  mirada de ese rincón  lleno de amor y arte en las cosas que la rodeaban, en ese instante no sabía  si estaba viviendo un  párrafo de algún cuento que aún no conocía. Al estar junto a esa destacada mujer, pensé: ¿Cómo me gustaría ser su hija y estar ahí a su ladito acurrucadita bajo esas blancas y lindas sábanas y sentirla como esa madre abnegada y amorosa? Contuve mis lágrimas de emoción. Me sirvieron galletas con un jugo, La Señora Dolores  me sonreía amorosa y tierna, desperté de mi sueño me despedí con un abrazo y un beso en la mejilla que me dio con mucho amor. Regresé a mi sala para rendir cuenta a mis compañeras, misión cumplida, pero yo había soñado en el paraíso con una persona excepcional.
      
       Pasaron años, publiqué mi primer libro con profesores de la U de Concepción. Formamos  un grupo de Escritores, una poetisa  llamada Dolores estaba haciendo las gestiones para formar la Sociedad de Escritores filial Concepción, tendríamos la reunión un día determinado a la que asistí,  sorpresa fue para mí que la persona que estaba gestionando esta importante diligencia era justamente mi Directora del Liceo de niñas Gabriela Mistral de Temuco.

       Lo primero que hice fue comprar en un jardín cercano un bouquet de flores, entregarle este presente, saludarla y manifestarle que yo había sido su alumna. Siendo ella tan especial se colmó de alegría  al encontrarse con una ex alumna,  al instante me dejó  su tarjeta invitándome a su departamento en  Providencia  en Santiago  capital de Chile
      
       Cuando tuve que hacer  diligencias  para la publicación de mi segundo libro me comuniqué con ella  en su residencia recibiéndome con tanto cariño como si realmente fuera una mamá que hacía tiempo no veía a su hija.

       Dolores Pincheira escritora, Poeta, Maestra, tan especial me pidió la tuteara porque era  mi amiga entonces le conté mi sueño despierta cuando fui a verla  a su lecho de enferma en su departamento del liceo Gabriela Mistral de Temuco. Me abrazó y dijo: “Quiero ser tu madre, te considero mi hija y me regaloneo  dormí  en sus brazos en la misma cama con los mismos muebles que había  visto cuando era una niña de apenas tercer año de humanidades.
 Siempre estuve en contacto con ella hasta sus últimos días, no tengo palabras para expresar  cuanta bondad y amor había  en su corazón,  yo creo que todas las alumnas para ella éramos sus hijas, para mí  una gran amiga, mi maestra y una madre maravillosa tan maravillosa como una luz fugaz en mi destino que iluminó este largo camino dejándome su luz, su amor, su estirpe de maestra, distinguida, justa, humanitaria, digna mujer entre nosotras las mujeres que amamos las letras.

Lila Layers Escritora  de cuentos Infantiles de Concepción Chile. lilalayers@gmail.com


Poema de Dolores Pincheira

          Hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario